Menú Cerrar

¿Cómo invertir tus cesantías para vivienda?

Como invertir cesantias en vivienda

Por: Estrenar Vivienda

Cada año el 14 de febrero las empresas consignan a sus empleados las cesantías en los Fondos dispuestos para tal fin. Estos dineros están destinados para varios usos: si se queda sin trabajo, para invertir en su educación y para vivienda. Una decisión inteligente es ahorrar e invertir en vivienda nueva.

En 2017, según Asofondos (Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía) los colombianos invirtieron 1,4 billones de pesos para compra de vivienda. Guardar las cesantías para grandes inversiones en la vida, como tener vivienda propia, es una gran decisión, dijo Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos en un reciente comunicado.

Utiliza tus Cesantías para Vivienda:

Existen diversas maneras de utilizar tu dinero ahorrado en los fondos de cesantías y destinarlo a vivienda:

  • Compra de vivienda.
  • Compra de lote o terreno.
  • Ampliación o mejoras de su vivienda.
  • Liberación de gravámenes hipotecarios o impuestos asociados a la vivienda (Predial, valorización).
  • Compra de proyectos sobre planos.Algunos de los requisitos son:
  • Carta original de la empresa en la que esté trabajando en la que se autoriza el retiro de las cesantías.
  • Documento de identificación.

Recuerda que cada empresa cuenta con políticas y procedimientos diferentes para el trámite de retiro de cesantías. Es importante que valides con el área de gestión humana cómo es el procedimiento para realizar el retiro de tus cesantías.

Luego de contar con la carta de autorización por parte de la empresa para la cual trabajas, acércate al Fondo en el cual te consignan tus cesantías, para conocer de forma más concreta cuáles son los requisitos en cuanto a documentación se refiere para poder realizar el retiro para uso en vivienda.

Si no conoces o no recuerdas en qué Fondo consignan tus cesantías, consulta con la dependencia de gestión humana de tu organización.

Colombianos invierten sus cesantías en vivienda

Según Asofondos, el retiro de las cesantías para usos asociados a vivienda –compra, mejora, liberación de deuda-, representó el 53% del total de cesantías retiradas en 2017 y las fechas en las que más se utilizó este dinero fue entre los meses de febrero y mayo. Prográmate y conoce todos los proyectos de vivienda en Estrenar Vivienda, visítalos e invierte tus cesantías. ¿Qué estás esperando?